Si alguna vez te has preguntado qué comen las tortugas terrestres, este artículo te proporcionará toda la información que necesitás para aprender sobre cómo es una dieta balanceada y saludable para estos reptiles.
1. ¿Qué comen las tortugas de terrestres?
En Costa Rica tenemos variedad de especies de tortugas, lo más común es encontrar las del género Trachemys que aunque son terrestres gustan mucho de estar cerca de ríos, lagunas y pantanos de agua dulce. Son una de las mascotas más populares entre los niños y amantes de los reptiles, aunque en la actualidad se prohíbe su venta por ser una especie silvestre. No obstante, al ser tan longevas muchos aún tienen como máscotas las que adquirieron desde hace años. Sea cual sea el caso nuestro fin es ofrecerte una guía de alimentación saludable para éste género de tortugas.
Las tortugas terrestres son conocidas por su voracidad, son omnívoras así que puedes ofrecer una dieta variada. Aquí te presentamos una lista detallada de qué incluir en su dieta:
1.1 Verduras de Hojas Verdes
Las tortugas aprecian especialmente la lechuga romana, espinacas y acelgas . Estas no solo les proporcionan las vitaminas necesarias, sino que también favorecen un óptimo funcionamiento intestinal.
1.2 Frutas variadas
Pueden comer manzanas, peras, fresas, papaya, banano y melones en trozos pequeños. Las frutas son una fuente de azúcares naturales y nutrientes esenciales.
1.3 Proteínas de calidad
También les gustan las proteínas como gusanos, grillos y caracoles, les proporciona la energía necesaria. Puedes ofrecer pequeñas porciones de pescado o carne molida, pero asuegurate que la consuman en media hora y quítala de la tortuguera, para evitar contaminación bacteriana.
1.4 Calcio esencial
Éste es un nutriente esencial es para contar con huesos y un caparazón fuertes y saludable. Las tortugas lo obtienen de la dieta y se puede adicionar al agua con suplementos como las tortugas de calcio o gotas , pero es primordial que para el adecuado metabolismo del calcio que las tortugas reciban baños de sol a diario. Asegurate de hacerlo y estar al pendiente, no olvides tu tortuga al pleno sol.
Importante: Variá y equilibrá la dieta, evitando alimentos grasos, con exceso de azúcar o sal.
2. Consejos para alimentar a tu tortuga
Además de conocer su dieta, aquí tenés algunos consejos clave:
2.1 Agua fresca siempre disponible
Garantizá que tenga acceso constante a agua limpia y fresca para mantenerla bien hidratada. Recuerda que en Costa Rica al agua se le adiciona cloro por lo que debes tratarla con un acondiconador que lo elimine para que tu tortuga no se vea afectada por ésto.
2.2 Ambiente agradable para comer
Creá un entorno cálido y cómodo, ya que les gusta el calor y necesitan luz solar y sombra.
2.3 Observa su comportamiento al comer
Prestá atención a cambios en su apetito o comportamiento, ya que podrían indicar problemas de salud.
2.4 Visitas al veterinario
Programá visitas regulares a un veterinario especializado en reptiles para detectar y abordar cualquier problema de salud.
Ahora que conocés la alimentación ideal para las tortugas de terrestres y cómo cuidar de ellas adecuadamente, estás preparado para proporcionarles una vida feliz y saludable. Recordá siempre variar su dieta, estar atento a su comportamiento y ofrecer el entorno que necesitan. ¡Tu tortuga te lo agradecerá con vitalidad y energía! Sigue leyendo en el siguiente blog: Hibernación de las tortugas.
¡Gracias por sumarte a la familia Zoomies! En nuestro blog, te brindamos todo lo que necesitás para el bienestar de tus mascotas. Desde consejos hasta productos de alta calidad. ¡Nos vemos en la próxima entrada y que los momentos especiales con tus peludos sigan siendo inolvidables!